jueves, noviembre 22, 2007

Gestando una idea

Muchas veces, como alumno en clases presenciales de cualquier materia, tuve la sensación de estar perdiendo el tiempo tomando nota de lo que el profesor escribía en la pizarra, que a su vez debía estar en algún libro o en sus propios apuntes. Por si eso fuera poco, muchas veces era preciso "pasarlo a limpio" urgentemente, para poder entenderlo en el futuro. ¡Más tiempo desperdiciado! Además, frecuentemente se colaban errores que provocaban no pocos quebraderos de cabeza; y la no asistencia a clase obligaba a fotocopiar apuntes de otros compañeros, que tampoco eran muy fiables.
Por eso me sedujo la idea de realizar un curso a ditancia. Pensé que ahorraría en desplazamientos y optimizaría el tiempo de estudio, aunque temía un trato impersonal. Afortunadamente, la experiencia ha superado mis expectativas. La facilidad de comunicación permite romper la barreras físicas de espacio y tiempo. He comprobado personalmente que es posible diseñar cursos que, aprovechando los avances tecnológicos, suministren contenidos de alta calidad, fomenten la autonomía del estudiante, tutoricen y reorienten su desempeño y se adecúen a sus objetivos. Para el estudiante autónomo este entorno de trabajo supone enormes ventajas, especialmente la posibilidad de organizar su tiempo conforme a sus necesidades.
¿Qué tiene todo esto que ver con la enseñanza/aprendizaje de idiomas? Pienso que es obvio. Son muchísimas las personas interesadas en aprender un idioma extranjero, y muchas las que se inscriben ilusionadas a diversas academias o contratan profesores particulares. Las más atrevidas lo intentan incluso por su cuenta o costean estancias en países extranjeros. Pero el porcentaje de abandonos y fracasos es altísimo. Generalmente otras ocupaciones y obligaciones diarias acaban interfiriendo y ocupando el tiempo inicialmente destinado al ansiado aprendizaje de una lengua extranjera. La tecnología actual nos permite estudiar en momentos y lugares antes impensables, de forma cómoda y agradable. No es preciso desplazarse al aula, ni tomar apuntes, ni concertar una cita con determinada persona.
En cualquier librería especializada o en internet podemos encontrar ingentes cantidades de documentos y materiales apropiados para el estudio autónomo. Pero el aprendizaje de un nuevo idioma es un fenómeno de naturaleza social. Son excepcionales las personas que consiguen aprender por sí solas. Además, es muy fácil "ahogarse" o perderse en la inmensa maraña de posibilidades. De ahí la necesidad de un guía, un experto, en definitiva, de un profesor...
Y sigo elucubrando. Nuestra sociedad demanda cada vez soluciones más personalizadas. Cualquier coche de serie actual admite más accesorios que el más sofisticado de hace veinte años. Al comprar pantalones es posible elegir no solo la talla sinó parámetros como la holgura en la pierna o la cintura. Los entrenadores personales programan dietas y planes de entrenamiento ajustados al metabolismo y objetivos de sus clientes. ¿Porqué no hacer lo mismo con los cursos de idiomas?
Aquí lo dejo por hoy. Tengo muchas ideas rondando por mi cabeza. Me encantará conocer vuestra opinión.

4 comentarios:

Bibi dijo...

Hola David :)
Me gusta mucho tu nuevo blog y creo que es una buena idea utilizarlo para reflexionar y dejar por escrito cosas que de alguna forma están muy relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje del español. La verdad es que me has dejado intrigada con esta entrada... ¿a qué posibilidades te refieres exactamente? ¿Cómo crees que se podría exportar a la enseñanza de lenguas?
Bueno... me quedo a la espera de tus nuevos "post" y felicidades por el blog.
Un saludo,
BB

David dijo...

Yeeeaaaah! El primer comentario ha llegadoooo! (envié otro yo mismo para probar que esto funciona). Me alegro de que te parezca útil mi enfoque. La verdad es que tengo un hervidero de ideas en la cabeza. Seguiré escribiendo y te sacaré de la intriga ;-).

Bibi dijo...

Te espero, pues :))

Marcela dijo...

Hola David!!!

Guauuuu!

Me parece globalmente excelente, no solamente la idea pero la claridad conceptual y metodológica, tanto en el eprendizaje de la L2, como en la investigación sobre la fundamentación del proyecto mismo.

Yo personalmente no estoy muy motivada por las clases particulares, ni en darlas ni en recibirlas ( he aprendido francés y alemán años en Baires así)y me parece que es aburrido, en comparación con las posibilidades que permite el grupo con un liderazgo carismático y motivador.

Pienso que las TIC pueden darle otra dimensión y tu manera de combinar lo mejor de cada cosa
(on-line/ clases privadas)con tu excelencia informática, pueden ciertamente dar muy buenos resultados.

Tengo una pregunta y una proposición, entorno al "punto fundamental" que es el objetivo final, "la competencia comunicastiva" o, en términos metodológicos "las producciones libres" - sobre todo las de expresión oral - de cada secuencia.
Hablás de "los encuentros on-line", pero me da la impresión que les falta algo para que esta producción oral, sobretodo pueda hacerse - cómo lo ves??
Lo otro es una proposición, en función de lo que tenemos en el Centro de lenguas aquí.Los cursos son presenciales (1hy1/2 en clase) y 2 períodos en autonomía en la sala multimedia. Pero también los estudinates estan agrupados en grupos, y valga la redundancia en los ESPAS - espacios de trabajo.
Esta es una plataforma Moodle combinada con un motor de búsqueda de materiales, proposición de tareas etc etc + foros con proposición de actividades grupales.
No soy lo suficientemente "técnica" para contarte + profesionalmente qué es :)) soy usuaria en tanto que "tutora", pero creo que es importante tratar de poner a estos estudiantes virtuales en contacto, aparte del cpontacto con vos.
Creo que nuestra experiencia del máster es bastante ilustradora de lo importante que es el grupo.

Bueno, es todo. Me parece GENIAL como lo estás elaborando y se nota el "entusiasmo" base de toda creatividad:))Cuando está esa semillilla...el éxito no puiede estar lejos e irás encontrando las personas y contactos para ir afinando la idea y su concreción.

Bueno, seguimos en contacto y FELICITACIONES!!
Un abrazo,
Marcela