lunes, julio 07, 2008

Confeccionar una encuesta sobre uso de las TIC entre los profesores particulares

Como puede deducirse de mis anteriores anotaciones, tengo la impresión de que la mayoría de los profesores particulares no explotan suficientemente las posibilidades que ofrecen las TIC para incrementar su eficacia. También sospencho que esta infrautilización de las TIC obedece a una combinación de factores como la falta de tiempo, el "miedo" a la tecnología, la inversión económica requerida... Pero por otra parte intuyo que la mayoría de los profesores valoran muy positivamente la influencia de la tecnología correctamente utilizada en el proceso formativo. Si estoy en lo cierto, todo ello justificaría el interés de mi trabajo.
Por eso he pensado elaborar una encuesta breve y concisa que aborde el tema. Durante los próximos días la elaboraré y validaré con mi tutora. Seguidamente la distribuiré "masivamente" y esperaré las respuestas. Con los resultados obtenidos podré confeccionar un estudio estadístico que arroje luz sobre el tema y ratifique el interés/necesidad de mi enfoque (¡eso espero!).
Para localizar profesores particulares potencialmente interesados en el tema he pensado recurrir a las páginas de anuncios que publican en Internet (hay cientos de anuncios publicados tan sólo en Barcelona). Intentaré llegar a una población suficientemente amplia y variada buscando personas de diferentes ciudades, países y dedicados a la enseñanza de distintas lenguas. Quizás pueda verse mi acción como una pequeña intromisión pero confío en la buena predisposición de mis colegas. Me daría por feliz si un 10% de los contactados respondiera la encuesta.
Para facilitar el procesamiento de los datos y evitar duplicidades en el recuento, elaboraré un cuestionario on-line, de forma que podrán responderlo sobre una página web. De esta forma facilitaré a los destinatarios su tarea y me evitaré un montón de trabajo entrando datos.
Sobre el contenido de la encuesta, solo tengo una idea general en estos momentos, pero deberé preguntar por aspectos como: 1) datos del encuestado; 2) forma habitual de trabajo; 3) preconceptos sobre las TIC; 4) conocimientos y utilización de las herramientas basadas en las TIC; 5) valoración de la incorporación de las TIC al proceso de aprendizaje.

Un poc más sobre SCORM

A principios de año expresaba mi curiosidad y desconocimiento respecto al estándar SCORM. Afortunadamente ahora, sin ser un experto, he recabado información suficiente como para tener una idea más precisa sus características y alcance. Encontré infomación muy útil en la página e-Learning Workshops, accesible en http://www.elearningworkshops.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=302. También en la documentación oficial de la ADL, aunque su contenido es muy técnico y su lectura poco amena.

Retomando el hilo

Han pasado varios meses desde la última entrada al blog, aunque he seguido trabajando en el proyecto. Varias son las causas de este parón, pero la más determinante ha sido el trabajo (de momento no queda otra que ganarse el pan). De todos modos he seguido leyendo y buscando información relacionada con el tema. También he creado ya las plantillas que utilizaré para redactar la memoria. Durante este tiempo he ido perfilando y reorientando el objetivo del proyecto.
Mantengo todavía la intención de personalizar el currículo de cada estudiante pero me he dado cuenta de que para automatizar este proceso necesito conocer con mucho mayor detalle las "tripas" de SCORM, debo encontrar una estructura para represenar formalmente el "perfil" de cada estudiante y, finalmente, debería diseñar una especie de sistema experto que asistiera al profesor en la árdua tarea de seleccionar y secuenciar los materiales más adecuados para cada alumno.
También persisto en la idea de enfocar mi trabajo hacia las clases particulares, puesto que se trata de una vía de enseñanza/aprendizaje que a mi entender alberga enormes posibilidades pero que frecuentemente desaprovecha las bondades de la tecnología y se enfoca de modo intuitivo. Los centros de formación especializada, las universidades y muchas escuelas están incorporando rápidamente diversas herramientas y utilidades basadas en las TIC, puesto que suelen disponer de recursos y personal para ello. En cambio, los profesores particulares muchas veces carecen de formación especializada, de tiempo y/o de medios económicos para afrontar la creación de un entorno formativo basado en las TIC. Este es el vacio que pretendo cubrir en mi investigación.
Así es que, sin perder de vista el objetivo incial (la personalización del currículo), replanteo mi proyecto en el sentido de proponer un entorno tecnológico que potencie la labor del profesor particular y estimule las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos. Y pretendo hacerlo basando mi trabajo en tres pilares: 1) Un marco teórico y metodológico consistente. 2) Un estudio detallado del perfil del alumno y del profesor. 3) Un entorno tecnológico asequible y fácilmente "instalable" sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos.