lunes, julio 07, 2008

Confeccionar una encuesta sobre uso de las TIC entre los profesores particulares

Como puede deducirse de mis anteriores anotaciones, tengo la impresión de que la mayoría de los profesores particulares no explotan suficientemente las posibilidades que ofrecen las TIC para incrementar su eficacia. También sospencho que esta infrautilización de las TIC obedece a una combinación de factores como la falta de tiempo, el "miedo" a la tecnología, la inversión económica requerida... Pero por otra parte intuyo que la mayoría de los profesores valoran muy positivamente la influencia de la tecnología correctamente utilizada en el proceso formativo. Si estoy en lo cierto, todo ello justificaría el interés de mi trabajo.
Por eso he pensado elaborar una encuesta breve y concisa que aborde el tema. Durante los próximos días la elaboraré y validaré con mi tutora. Seguidamente la distribuiré "masivamente" y esperaré las respuestas. Con los resultados obtenidos podré confeccionar un estudio estadístico que arroje luz sobre el tema y ratifique el interés/necesidad de mi enfoque (¡eso espero!).
Para localizar profesores particulares potencialmente interesados en el tema he pensado recurrir a las páginas de anuncios que publican en Internet (hay cientos de anuncios publicados tan sólo en Barcelona). Intentaré llegar a una población suficientemente amplia y variada buscando personas de diferentes ciudades, países y dedicados a la enseñanza de distintas lenguas. Quizás pueda verse mi acción como una pequeña intromisión pero confío en la buena predisposición de mis colegas. Me daría por feliz si un 10% de los contactados respondiera la encuesta.
Para facilitar el procesamiento de los datos y evitar duplicidades en el recuento, elaboraré un cuestionario on-line, de forma que podrán responderlo sobre una página web. De esta forma facilitaré a los destinatarios su tarea y me evitaré un montón de trabajo entrando datos.
Sobre el contenido de la encuesta, solo tengo una idea general en estos momentos, pero deberé preguntar por aspectos como: 1) datos del encuestado; 2) forma habitual de trabajo; 3) preconceptos sobre las TIC; 4) conocimientos y utilización de las herramientas basadas en las TIC; 5) valoración de la incorporación de las TIC al proceso de aprendizaje.

1 comentario:

kati dijo...

estoy deacuerdo con con el uso de los TIC, pero donde esta la encuesta?.