lunes, julio 07, 2008

Retomando el hilo

Han pasado varios meses desde la última entrada al blog, aunque he seguido trabajando en el proyecto. Varias son las causas de este parón, pero la más determinante ha sido el trabajo (de momento no queda otra que ganarse el pan). De todos modos he seguido leyendo y buscando información relacionada con el tema. También he creado ya las plantillas que utilizaré para redactar la memoria. Durante este tiempo he ido perfilando y reorientando el objetivo del proyecto.
Mantengo todavía la intención de personalizar el currículo de cada estudiante pero me he dado cuenta de que para automatizar este proceso necesito conocer con mucho mayor detalle las "tripas" de SCORM, debo encontrar una estructura para represenar formalmente el "perfil" de cada estudiante y, finalmente, debería diseñar una especie de sistema experto que asistiera al profesor en la árdua tarea de seleccionar y secuenciar los materiales más adecuados para cada alumno.
También persisto en la idea de enfocar mi trabajo hacia las clases particulares, puesto que se trata de una vía de enseñanza/aprendizaje que a mi entender alberga enormes posibilidades pero que frecuentemente desaprovecha las bondades de la tecnología y se enfoca de modo intuitivo. Los centros de formación especializada, las universidades y muchas escuelas están incorporando rápidamente diversas herramientas y utilidades basadas en las TIC, puesto que suelen disponer de recursos y personal para ello. En cambio, los profesores particulares muchas veces carecen de formación especializada, de tiempo y/o de medios económicos para afrontar la creación de un entorno formativo basado en las TIC. Este es el vacio que pretendo cubrir en mi investigación.
Así es que, sin perder de vista el objetivo incial (la personalización del currículo), replanteo mi proyecto en el sentido de proponer un entorno tecnológico que potencie la labor del profesor particular y estimule las posibilidades de aprendizaje de sus alumnos. Y pretendo hacerlo basando mi trabajo en tres pilares: 1) Un marco teórico y metodológico consistente. 2) Un estudio detallado del perfil del alumno y del profesor. 3) Un entorno tecnológico asequible y fácilmente "instalable" sin necesidad de tener grandes conocimientos informáticos.

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